NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS

NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS La neuroplasticidad es la capacidad que tienen las neuronas de formar conexiones entre sí. Está íntimamente relacionadas con las redes hebbianas. Es un proceso que relaciona el tamaño y la variabilidad de redes neuronales acumuladas en zonas específicas del cerebro.
Este proceso de interconexión y redes neuronales fue denominado por Donald Hebb en 1949 (de ahí el nombre de redes hebbianas). Las redes hebbianas se definen como un proceso en el que las neuronas aprenden por medio de la conexión que tienen entre sí intercambiando información. Existen dos clases de neuroplasticidad:
Creación y ampliación de nuevas redes
. Cada vez que el ser humano realiza actividades nuevas o repite acciones con el objetivo de aprender, las neuronas realizan dos acciones: refuerzan sus enlaces y se relacionan con otras neuronas que poseen información que logra ampliar la red neuronal.
Eliminación de redes
. Este proceso ocurre de manera opuesta: la eliminación de redes neuronales puede ocurrir porque la red escasamente se utiliza o no es relevante. De este modo las neuronas “depuran” información innecesaria.
Ambos procesos ocurren continuamente, el cerebro no descansa de crear y eliminar redes neuronales. La base de todo aprendizaje ocurre mediante la configuración o creación de nuevas conexiones y la des configuración o eliminación de otras.
1
En una edad temprana la capacidad neuroplástica del cerebro se encuentra en un estado óptimo, es por eso que los niños pueden adquirir habilidades de manera sencilla o conocer otros idiomas; con el paso del tiempo esta capacidad va disminuyendo en la medida que el adulto afianza sus aprendizajes; sin embargo, lo anterior no excluye a los adultos de aprender nuevas habilidades
Es posible ubicar otro ejemplo de neuroplasticidad cuando cierta área cerebral se encuentra dañada o perdida. Tómese como ejemplo a una persona que ha perdido la vista: el área encargada del procesamiento visual es el lóbulo occipital. Si la persona perdió la capacidad visual, este lóbulo necesitará modificar las conexiones que antes eran utilizadas para la visión y configurarse para las tareas que necesita en ausencia de la vista. Es probable que el lóbulo occipital mejore la capacidad auditiva
2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s